lunes, 25 de junio de 2012

Un paseo por la Borgoña III (este ya no es virtual)... Parte 1ª

¿Es verdad todo lo que cuentan de este trozo de tierra situado en la tierra del nuevo presidente Hollande y que da para escribir tantos libros y páginas en internet que parece que cuando ya empiezas a tener algo claras las preguntas, resulta que te cambian hasta las respuestas?. Valen los vinos lo que piden por ellos, o estamos ante un nuevo timo del tocomocho... ¿Es verdad que este tipo de vinos producen las alegrías más importantes de la vida de un friki enológico y también las mayores decepciones entre los comunes mortales "bacunos"...?

Pues la mejor forma de conocer unos vinos es visitar la tierra en la que nacen, y eso es lo que hicimos en el mes de Abril, aprovechando que no somos mucho de procesiones a no ser que haya un transfondo vinícola...

Yo sólo puedo adelantar que no es que sea verdad todo el mito de la Borgogne, es que el que va se queda enganchado para siempre... Lástima ser pobres de tiempo y dinero... Habrá que tomárselo por etapas...



Una calle cualquiera en Clos Vougeot, es normal perderse entre el mar de viticultores existentes...




Fuimos a ver a Olivier Leflaive en Puligny Montrachet, y pudimos comer en su maison. No es una comida propiamente dicho, sino algo un poco mas ligero pero acompañado con los vinos de su casa, es una opcion muy interesante ya no por la comida (correcta) o los vinos de Olivier Leflaive (muy correctos sobre todo sus blancos lógicamente) si no que es muy didactica e interesante pues el encargado de presentar los vinos es amable, explica bien (inglés)  y sobre todo aunque se nota que es un guion que tiene que recitar muchas veces al día y muchas veces al año,  desde luego muestra interés. El menu son 25€ la comida y hay varios menus de vino, nosotros optampos por este...

Formule "découverte"  25€
Bourgogne Aligote
Bourgogne Les Sétilles 2010
Saint-Romain Sous le Chateau 2009
Meursault 2008
Puligny-Montrachet 2008
Chassagne-Montrachet 1er Cru Saint Romain
Bourgogne Cuvée Margot 2008
Pommard 2008



Tomamos el aperitivo de los típicos panecillos de quesos con el Aligote de la casa, que si bien puede ser prescindible, desde luego estaba rico para lo que se le pide a un aperitivo.




Muy correctos tanto el Bourgogne les Sétilles como el Saint Romain, algo mas maduro el Saint Romain aun estando a una mayor altura por temas de horas de soleado.

Terrina de atun con geleé  de chardonnay con salmón ahumado


Bastante mejores los superiores, interesante comparación entre el  Meursault y el Puligny Montrachet y ya en otra división el 1º Cru de Chassagne...

Los tintos no valen lo que cuestan...










Mares de viñas...



Beaune, interesante para comprar vinos y quesos... 





Fuimos a visitar a David Duband 

"David Duband lidera la nueva generación de jóvenes elaboradores de Borgoña. Se instala en la finca familiar después de 1991 , con un marcado estilo que combina hábilmente modernismo y tradición y respeto máximo por la expresión del terroir.
Sus vinos son intensos, potentes pero finos y elegantes,muy rapidamente han seducido a numerosos amantes de los Borgoña.
Cuenta con unas 10ha. de viñedo viejo, con una media de más de 50 años, repartidas en los mejores crus de la Côte de Nuits, (Echezeaux,Clos Vougeot, Clos de la Roche, Charme Chambertin, Grevrey Chambertin, Chambolle Musigny, Vosne-Romanée, Nuits Saint Georges)
Su producción total no supera las 40000 botellas,rapidamente vendidas añada tras añada."


Después de la añada 2002, sus vinos han ganado en precisión y elegancia, David contimua su progresión en la búsqueda de la expresión más pura del terroir."


, un gran elaborador de la Borgoña especialmente sus tintos, muy ricos e interesante toda su gama pero destacando especialmente las parcelas de Nuits saint Georges Le Proces y Les Prulieres e Romane, Les Sentiers en Chambolle y su Grand Cru Echezaux y sobre todo el Grand Cru Clos de La Roche










Restaurante Le Chassagne, en Chassagne, una muy buena opcion ya que es una estrella michelin pero con precio interesante, y una coleccion muy grande de alaboradores y añadas de Borgoña pero sobre todo, todos los elaboradores y vinos de Chassagne.