Ubicado en Fontanars dels Alforins, en la comarca valenciana de La Vall d´Albaida, a 90 Km de Valencia capital y de la costa levantina, JULIO RESTAURANT ha sido tradicionalmente una referencia en la zona por sus “buenas maneras”, tanto con el cliente como con el producto ofertado.
Tras una ambiciosa reforma el establecimiento se ha dividido en dos ambientes diferenciados. Como espacio principal, JULIO RESTAURANT cuenta con un restaurante de estilo y decoración vanguardistas, en el que se oferta una carta basada en los sabores originales y en una materia prima de calidad.
Anexo al restaurante, tratando de mantener la vocación tradicional de JULIO RESTAURANT, se mantiene un espacio basado en las costumbres locales del almuerzo y “picoteo” donde predominan las raciones de productos típicos, servidos con rapidez y familiaridad.
El responsable de cocina, José Luís Ungidos, ha aprovechado sus años de experiencia en Bilbao, San Sebastián, Navarra y Cantabria, para ensamblar sus ideas a las propias de la zona, ofreciendo así una carta de temporada variada y adaptada a las exigencias del mercado y, sobre todo, de los clientes.
El restaurante cuenta con una bodega cuidadosamente acondicionada para la conservación de más de cien referencias seleccionadas, incluidas algunas locales dada la fuerte presencia del vino en la zona.
JULIO RESTAURANT está valorado en las mejores guías gastronómicas tanto nacionales como regionales:
• Anuario Gastronómico de la Comunidad Valenciana 2008 de Antonio Vergara.
• Almanaque Gastronómico de la Comunidad Valenciana 2008 editado por Ruzafa Show.
• Guía CAMPSA 2008.
• Gourmetour 2008.
Además el restaurante ha publicado, junto con el Diario Levante, un libro de recetas de La Vall d’Albaida.
Como espacio principal, Casa Julio cuenta con un restaurante de estilo y decoración vanguardistas, en el que se oferta una carta basada en los sabores originales y en una materia prima de calidad. En él, disponemos de una bodega cuidadosamente acondicionada para la conservación de más de cien referencias seleccionadas, incluidas algunas locales dada la fuerte presencia del vino en la zona.
Empezamos la comida con un Heretat Taverners Mallaura VARIEDADES: 64% Cabernet Sauvignon, 12% Tempranillo, 12% Monastrell y 12% Garnacha Tintorera.
AÑADA: 2005
GRADUACIÓN: 14% Vol.
CRIANZA:
Elaboración en depósitos de 100 Hl. y 50 Hl., con partidas de 6000 a 3000 Kg., de uva seleccionada de las partes más altas de la finca, la fermentación se realiza a 28-30ºC, durante 7-8 días, durante los cuales se realizan cuatro o cinco remontados diarios según necesidad, aireados o cerrados, con pissage manual para remover completamente el sombrero y dos delestage en la primera parte de la fermentación y otra cuando la fermentación está más adelantada.
Maceración hasta 25-28 días, según estado de la piel y capacidad de extracción, a partir de los cuales se sangra el vino y se prensan los orujos, pasando a las barricas nuevas las partidas mejores donde hacen la fermentación malo-láctica. El resto de las partidas destinadas a este vino la realizan en depósito de acero inox, trasegándose una vez termina esta fermentación para separar las lías finas antes de llenar de nuevo las barricas, tanto nuevas como de 2º año.
Tiempo en Depósito: 4 meses Barrica: 14 meses Botella: 10 meses
Barricas: para este vino se utilizan 54 de roble francés y 8 de roble húngaro de diferentes tonelerías, con diferentes tipos de tostado, que se seleccionan según variedad de uva.
NOTA DE CATA:
Vino elaborado a partir de las cepas situadas en la parte más alta de la finca , con un suelo diferenciado del resto de la finca y con una edad de más de 17 años, el vino marca las características del suelo y las variedades , sobre todo la Cabernet Sauvignon muy adaptada a la zona y la Monastrell, variedad autóctona.
De color rojo picota y capa alta, es un vino con aromas profundos, que necesita tiempo par expresar su complejidad en nariz, donde se mezclan los aromas de frutas negras y licorosos con los tostados de las maderas. En boca es un vino con volumen, que se expresa en toda la boca y que tiene una buena persistencia, que te permite disfrutar de un post gusto, intenso pero elegante. Con un final de boca fresco y amargoso que invitan a seguir bebiendo.
En copa...
Empezamos con una degustación de panes y aceites. Tomamos el Altet, y d'Olives. Ambos conocidos y ricos.
Los tapones del Mallaura y una sorpresa, el Falcata de Casa Gran, una bodega asesorada por la gente de Combier Fischer y sus tríos infernales...
VARIEDADES: 30 % monastrell, 30% Garnacha tintorera, 30% shiraz y 10% cabernet.
AÑADA: 2006
CRIANZA:
Después de la fermentación el vino reposa en barricas de roble francés una media de 12 meses y otra parte en depósitos de acero inoxidable hasta el embotellado. Para preservar al máximo lo conseguido, no se ha producido estabilizacion fisico-quimica; con lo que pueden aparecer partículas precipitadas. El vino permanece en la botella un mínimo de 3 meses hasta el consumo.
Unos tallarines de calamar y langostinos muy frescos y bien elaborados.
Una pelicana, que es una muy rica ensalada con tomates y trozos de atún y de bacalao inglésm con tapenade de olivas. Muy rica y fresca.
Unas hamburguesas de sepia correctas sin más.
De segundo un arroz de bacalao. Correcto y potente. Muy bien el punto del arroz.
Más panes, muy ricas coques d'oli.
Una carrillera de ternera muy melos y bien elaborada.
Un pastel de longaniza y morcilla con huevo poché
El salón, muy elegante pero desangelado. Estábamos solos un domingo.
Muy buen leche merengada con helado de frambuesa.
Helado de turrón casero con chocolate.
La cuenta. También nos sirvieron un correcto plato de quesos. Muy buena RCP. A destacar el correcto servicio y tiempo de platos. Buenos vinos a buenos precios. Una pena que la gente no lo conozca mucho aún.