miércoles, 1 de agosto de 2007

Comida y cata de Julio (Mb´)

Hoy escribo para comentar una actividad que realizamos el último domingo de cada mes. Nos juntamos unos cuantos amantes del buen yantar y mejor beber y cada mes le toca a uno el "examen". El "examen" consiste en cocinar para los demás algunos entrantes, un plato principal y uno o varios postres, y que los "alumnos" aprueben al "profesor". He de reconocer que el nivel es bastante elevado, hay platos que ni en buenos restaurantes los probaríamos mejor, ji ji. Pues bien este domingo les tocó poner casa y mantel a Alfonso y Lucía. Y allá que fuimos, antes quiero avisar que la mitad de los platos no salen en la foto pues ya nos los habíamos comido... A ver si a la próxima hacemos mejor el tema del reportaje.

Empezamos la comida con una degustación de aceite de oliva virgen de la toscana muy bueno, con unos toque de almendra amarga. Seguidamente de un pastel de gambas con una salsa de mahonesa con huevas. Con el aperitivo tomamos un cava Gran Reserva Paulponery, que estaba bueno para su precio económico y un Nora 2005 100% Albariño que estuvo a la altura.


Luego siguió un plato sencillo de concepción pero muy bueno, eran 2 cortes de melón, uno de cantalupo y uno de piel de sapo, envueltos de jamón y mozzarella. Quedaba estupendo pues el melón estaba fresco pero el jamón y el queso estaban a temperatura ambiente que es lo que aportaba ese toque al plato.



Este plato lo maridamos con uno de los vinos que más gusto durante el día un blanco AOC Anjou “Les Nourrissons ’04. Coupage de 80%Chenin,20% Verdelot,vendimia manual,con una crianza de 13 meses en roble francés,la fermentación alcoholica y la maloláctica las realizó directamente en la barrica,no esta ni clarificado ni filtrado.
Es un vino blanco seco de color amarillo dorado,con un profundo aroma,penetrante,notas vegetales de la chenin,notas florales,balsámicas(melissa).
En boca es de una grandísima estructura, casi masticable,muy mineral,con un final limpio y complejo. THE BEST ¡!!! Como muchos lo denominan.



También se sirvió unas "banderillas de atún" muy buena idea atún fresco plancha con banderillas. El atún estaba en el punto perfecto. Otro entrante fue cigala con ciruela envuelta de panceta sobre cama de pimiento del piquillo y un pochado de cebolla y pimientos. Este plato estab tremendo, las fotos no hacen justicia al sabor que tenía.



Para estos platos estabamos probando lo que fue una de las sorpresas del día. de la DO TORO, un Titán del Bendito 100% Tinta de toro 2004, que pese a que aún lu queda tiempo en botella para largo se mostró muy potente pero redondeado. Bastante integrado y pulido en taninos, perfecto ensamblado de acidez y alcohol y tiene 15%.






Abrimos un Clos Mogador 2003 que era una de los grandes alicientes del día pero lamentablemente daba corcho y no lo pudimos probar. Para quitarnos las penas seguimos con un Viña al Lado de la Casa 2004. 90% Monastrell, resto Cabernet Sauvignon, Syrah y Garnacha. Con 14º pero muy rico de gran calidad, equilibrado y con carácter, lleno de fuerza, con cuerpo y algo goloso.

También probamos un Marqués de Griñón Eméritus del 2002. Que pese a que estaba en perfecto momento para tomar y gustó en general, yo lo encontré pasado de notas torrefactas, demasiado café y chocolate amargo. Dese luego a quien le guste este tipo de vinos le encantará pero yo lo encontré pesado, que no malo desde luego.

Como plato principal tomamos un pollo relleno de nueces y dátiles con un fonde de ave. Estaba sabroso y muy jugoso. Gustó bastante.
De postr teníamos un bizcocho de yogur, bañado en café con helado de canela casero y chocolate caliente que gustó y mucho...

Continuamos con un Salia de Finca Sandoval con 60% Syrah y 40% Monastrell que se mostró muy bueno y en su punto.

Para resarcirnos por el Clos Mogador con TCA, no pudimos reprimirnos y abrimos un Clos Martinet 2003 y un Alto Moncayo 2004 que desde luego no se quedaron a la zaga. También tomamos un Fincas de Ganuza Reserva 2001 que mostró el saber hacer de esta casa riojana. Desde luego los hermanos mayores están más ricos pero este viejete se comportó de lo lindo.

Como ya era la hora de cenar abrimos un Contino para rematar la faena. Desde luego para 6 personas, el homenaje fue apoteósico... Como siempre...

2 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

Hola, no habia leido aún nada sobre el este Toro, pero hoy he visto el link en verema, y...con lo que me gustan los vinos de esta DO. Gracias por la recomendación, procuraré buscarlo.
Por cierto, menudos eventos mensuales os dais :-))
Saludos desde Roco&Wines
Carlos

Pedro dijo...

Gracias por contestar, muy bueno el blog, si señor. Vaya homenajes que os pegais. Por lo que me dices sin miedo pa abrir el "toro". Gracias de nuevo. Salud y Saludoss.