miércoles, 27 de agosto de 2008

El Caramull de Xaló (Jalón) Carta de verano. El Sequé.

Nuestra primera parada en el mini viaje por la Vall de Pop, fue una visita  para comprobar el cambio de carta de verano en el Restaurante El Caramull de Jalón (Xaló). Sigue siendo un restaurante donde  yo destacaría la pasión por los detalles. Detalles de presentación, detalles muy importantes de contrastes agradables y sorprendentes de sabores, detalles de sala y comodidad. Tal vez no sea objetivo pero es uno de los restaurantes donde más a gusto se siente uno, y eso que el alma mater (Inés y Xaro) está en cocina y no se prodigan mucho en salir a sala.

Para poder ver nuestra experiencia en Diciembre y su carta de invierno El Caramull carta invierno.  



Pasamos a detallar el menú que nos ofrecieron esta vez, y perdón por la calidad de las fotos pero son de móvil...  Como detalle de la casa nos ofrecieron unas tostas de paté de hígado de conejo casero con membrillo.


Un entrante refrescante, sardinas  con una sopa de cítricos y almendras verdes, contrastaba el frío de la sardina cruda y de calidad con una sopa de cítricos con fruta de la pasión un poco templada y rematando unas almendras del terreno, plato refrescante y curioso. Muy buen producto la sardina fresca y limpia.


Mosaico de queso fresco a la brasa con tomate rallado, rabanitos y salazones, otro plato refrescante, muy bueno el queso fresco a la brasa (pero brasa de verdad) y refrescante conjunto.

 

Detalle del plato.


Otro plato muy agradable, mini berenjena en tempura con brandada de bacalao y arrop. Otra vez un plato muy acertado, gran brandada suave y fresca de bacalao que contrasta con la crujiente y caliente berenjena, y endulza un poco la brandada el arrop. Otro plato destacable, como comentaba muy por los detalles.


Un plato que rozó el 10, atún fresco con soja y sésamo a la brasa, con fondo de arroz basmati con pimientos y una crema de piquillo. Vaya sorpresa el contraste del atún a la brasa con la soja y arroz. De hecho creo que el atún está hecho para que se haga en brasa. Detalles, más detalles...



Un plato que era un divertimento, mini brioche de crema de pimientos, con jamón ibérico, una lámina de tocino ibérico y huevo de codorniz... 

Otro plato que merece un punto y aparte. Arroz de conejo con verduras de temporada. Vaya arroz, vaya punto, todo correctísimo y bueno de vicio. Los arroces de interior ganan de goleada a los de costa (que me crucifiquen por esto no me importa).

Postre milhojas con helado y chocolate caliente. Sencillo pero bien ejecutado.


Para beber empezamos nuestra cata de monastrells por uno de los mejores de la zona de Alicante y Murcia. El Sequé 2005 ( 80% Monastrell, 10% syrah y 10% cabernet sauvignon) con una crianza de 12 meses en barricas de roble francés, de tostado medio, barricas nuevas, de primer y segundo año. Con un color picota oscuro con ribete violáceo y una nariz brutal y frutal tostados de barrica y vainilla, regaliz, herbáceos y balsámicos.  En gusto es sabroso y carnoso, taninos de buena madurez, con buena acidez muy agradable y que maridó con cai toda la comida muy bien.


Luego departimos un rato en la terraza sobre el mundo de la restauración. Con unos Gin Tonics de Xoriguer como Dios manda...


No hay comentarios: