martes, 31 de julio de 2007

Prueba de la Clef du Vin.


El otro día nos pusimos manos a la obra a probar unos de los últimos artilugios que más escepticismo han creado ultimamente en el mundo del vino, gracias a que Pau y Jordi de ArsLoca nos propusieron que fuéramos a probarlos a su enoteca-tienda la Clef du vin http://www.clef-du-vin.com/.



Bueno pues para la ocasión decidimos probar el efecto que causaría en 3 vinos totalmente diferentes.

1º CÓDICE. Proveniente de Castilla - La Mancha, de los mismos autores de Numanthia y San Vicente, Dominio de Eguren. Un tinto joven sin D.O., 100 % Tempranillo con una crianza en barrica de 6 meses. Aromas a frutos rojos con notas de café y tostados. En boca presentaba potencia de acidez, alcohol y taninos.

2º VALSERRANO RESERVA 2000. Rioja de Bodegas de la Marquesa. 90% tempranillo, 10% Graciano. Limpio, brillante, de capa media con un color cereza oscuro, en nariz bastante afrutada, y luego pasa a regalices, algo de tostados. En boca, para mi se encuentra bastante pulido y equilibrado, es más ya bastante evolucionado. Para algunos presentaba también tufos de reducción.

3º Enrique Mendoza Petit Verdot 2004. Monovarietal de esta casa Alicantina que casi todo lo hace bien. Muy bien en aroma pero taninos muy densos aún lo que denota larga vida aún en botella.



Pues eso ante estos 3 tipos diferenciados de vino nos propusimos probar las "bondades" que el artilugio ofrece. Básicamente se trata de una "llave" con unos metales y aleación de metales en la punta que cuando los pones en contacto con el vino un breve tiempo, lo que hacen es "evolucionar" el vino para ver cual sería el comportamiento que tendría dicho vino a un envejecimiento en cava.

Se supone que cada segundo que el vino pasa en contacto con la punta de la llave es un año de envejecimiento.

Bien pues esto es lo que constatamos...



Desde luego evolución tuvo el vino, claramente el 1º CODICE, era un vino joven, con mucha acidez y unos taninos muy potentes que te dejaban totalmente adormecida la cavidad interior de la boca y los dientes. Hicimos un "envejecimiento" de un segundo=año y el resultado en nariz ya era obvio pasando de fruta roja pura a dominar un poco la barrica ( y esto fue algo que constatamos todos) pero más importante era el cambio que se producía en boca, donde los taninos se volvían más suaves y la acidez se reducía. Después lo "envejecimos" unos segundos más y seguía pronunciándose más esta diferencia de taninos suaves y menor acidez.

En el 2º VALSERRANO reserva, operamos igual, después de un segundo, no se apreció gran cambio pues es un vino que ya estaba muy evolucionado, al ponerlo más tiempo desde luego no mejoraba para nada las características del vino, por lo que ya comentabamos que era un vino en su época máxima de guarda y es apto para consumo ya.

El 3º PETIT VERDOT de Enrique Mendoza, un vino con un gran potencial por delante aún, desde luego que los taninos los fundió un poco más, pero para mi gusto y para algunos más de la cata estaba mejor antes que después del envejecimiento.



Foto: Jordi y Pau de ArsLoca, Raul del Telero y Mari Carmen de Arrop. Yo estoy detrás...

Conclusiones: Funcionar funciona, por mucho que para algunos vinos no tenga una función útil desde luego para jóvenes con mucha madera y acidez hacen que sean más "bebibles" y esto desde luego es un chollo pensando en la cantidad de vinos que puedes comprar por un precio no muy grande y hacer que pierdan esos pequeños defectos que su juventud les confiere.

Luego en la tertulia Pau nos abrió 2 Riberas del Duero que acaban de salir hace poco al mercado. Pico Cuadro y el superior Pico Cuadro Vendimia Seleccionada. 2 100% tempranillo con 14º muy ricos y que gustaron bastante, desde luego el Vendimia Seleccionada



Por último os ofrezco unas fotos que hicimos de ArsLoca que invito a que os paseis a ver...


miércoles, 25 de julio de 2007

Gracias a los 2...



A veces lo bueno que tiene estar cara al público es la conexión que estableces con gente que en un principio eran totalmente desconocidas para tí y, al final al cabo del tiempo y, después de compartir buenos momentos y algunos de críticas (eso si, siempre constructivas), acabas considerando "amigos"...

Escribo esto porque he de agradecer a Jason Tan (http://www.jasontan.com/indexb.html) y su pareja el que ese día que se pasaron por mi casa, hiciese unas maravillosas fotos coo profesional que es, y además me las enviase a mi dirección a su vuelta a Canadá... Gracias a los 2 por vuestro interés y como comentáis espero que nos veamos el próximo año si venis por aqui...
Pues eso os dejo una pequeña muestra de lo que hicieron mientras disfrutaban según ellos de un gran alimento... (me encantan las fotos)






martes, 24 de julio de 2007

Iniciamos el camino...


Pues eso empezamos este blog donde hablaremos del buen beber y el mejor yantar...

En primer lugar os presento mi restaurante; Vins i més. Situado en el Centro Hístórico de Gandia. Entre la Calle Mayor y el Palacio Ducal de los Borgia.

Podeis ver los comentarios de la gente que nos ha visitado en los links, donde pone Vins i més en Verema.com.

De todas formas poco a poco iremos desvelando las novedades que vamos a ir realizando.

Mañana tenemos en http://www.arsloca.com/ una prueba muy interesante... Vamos a probar la Clef du vin http://www.clef-du-vin.com/ La Clef du Vin es un proceso patentado, creado por Franck Thomas, ("meilleur sommelier de France et d´Europe 2000") en colaboracion con un reputado enólogo/químico. Esta herramienta de medida, que ha sido probada durante diez años hasta su puesta a punto, permite determinar el potencial de guarda de un vino. Un solo segundo de contacto de la llave con el contenido de una copa (un decilitro) corresponde a un año de envejecimiento.El instrumento tiene la forma de una cuchara y lleva en su base una aleación específica de metales. Acelera el desarrollo de aromas, suavizando la textura.

Pues nada mañana os comentaré que tal ha ido la experiencia y cuales son las conclusiones.