martes, 4 de marzo de 2008

Del gorrino me gusta... hasta los andares!

"Lliber es un pueblo que conforma la Vall de Pop.Un conjunto de pueblos que les une una gran belleza paisajística y alto valor ecológico. Desde las calas costeras de Benissa a las altas cumbres de Castell de Castells se suceden valles y montañas, Bosques de pinos, carrascales y fresnos, y algún que otro ejemplar de tejo o madroño, impregnan de un color especial este paisaje, conviviendo en laderas montañosas con abancalamientos de anchos márgenes de piedra caliza, vestigio de otros tiempos. Muchos, todavía conservan plantaciones de almendros, olivos y algarrobos centenarios, y es frecuente encontrar ruinas de corrales o cobertizos de labranza, así como algún que otro pequeño pozo o manantial.

En el llano, los pueblos, de calles estrechas y fachadas encaladas, coronados por vigilantes campanarios y, en su entorno, cultivos de naranjo o viñedo según la peculiaridad agrícola local.

Al atractivo que supone, para un visitante, el Paisaje de la Mancomunitat, hay que sumar su excelente Gastronomía, representada por infinidad de pequeños platos de sabor local y rural, preparados con productos de la tierra a los que se unen otros que llegaron con los inmigrantes que a lo largo de la historia se asentaron en La Vall, caso de los embutidos de raíces baleáricas y el cous-cous del norte de África."

Con estos precedentes nos fuimos a disfrutar de uno de los días de fiesta grandes que se celebran. La matanza del cerdo. Una vez se sacrifica el gorrino, el restaurante La Vall de Pop de Lliber organiza una gran barbacoa, donde puedes acceder y comer todos los productos que se hayan elaborado con el animal, alguno más, y también se elabora un delicioso arroz con pencas y unas manitas con garbanzos. El restaurante La Vall de Pop ha ganado el concurso de Fideua de Gandia así como varias veces ha quedado finalista.

Solo queda poner las fotos para que veais el espectáculo que se montó...







No hay comentarios: