martes, 13 de abril de 2010

Cata de la Peña Sin Nombre... La sucia Syrah


Pues eso mientras algunos nos sentíamos huérfanos pues no teníamos ni nombre del grupo de catas ya que a debido a problemas de Royalties y otros menesteres de industria nos reclaman un cambio de nombre, se me ocurrió organizar o desorganizar cada uno que lo vea como le interese la cata de este mes, tocaba una uva sucia, femenina, honesta, a veces es dura y a veces es suave y sedosa, pero vamos el nivel en general muy elevado, vinos con mucho potencial de guarda (el 99 de Jamet) estaba hecho un chaval aún, los 2004 muy en su momento ya, gran añada el 2005, y algunos aún un infanticidio como el Rubaiyat 2005 y el Noviembre que nos trajo en exclusiva y que botella y años les vendrá estupendamente...

Esta vez nos reunimos la secta en La Pitanza, gracias por aguantarnos a algunos ya más de una vez, aunque se que en el fondo les gusta el maltrato que les damos rozando la masoquería...
Empezamos con un vino no totalmente shiraz pues llevaba algo de Cabernet y 12 meses de barrica, Noviembre 2008, vino muy rico y con estructura, agradeciendo la cabernet dando cuerpo y muy bebible ya pese a estar poco tiempo embotellado. Sin duda irá a mejor. Lamento no tener más datos pero al ser una sorpresa de última hora no puedo aportar por ahora nada más... Si me envían algo de información actualizaremos pues...

Tomamos unos buñuelos de bacalao (como unas croquetas pero mas suaves) con allioli...

Luego seguimos con un vino de la bodega Barranco Oscuro Rubaiyat 2005, mientras tomamos una creme brulee de foie


Rubaiyat 2005

Tipo: Tinto Crianza

Producción: 3.400 botellas, 100 mágnum y 20 doble mágnum.

Variedades: Syrah.

Análisis Químico (19.11.2008)
Graduación Alcohólica: 14,3 % Vol.
PH: 3,17
Acidez total: 6,6 g/l
Acidez volátil: 0,60 g/l
Ácido Málico: 0,104 g/l
Azúcares reductores: 1,4 g/l
Anhídrido Sulfuroso Libre: 1 mg/l
Anhídrido Sulfuroso Total: 2 mg/l

Viñedo: Toda la uva Syrah procede de los pagos de Barranco Oscuro, Hoyo y Cerro de las Gayumbas, situados a una media de 1290 metros de altura, con suelos de esquistos y arcilla. Una hectárea en total, aproximadamente, plantada en 1996, conducida en espaldera y formada con doble cordón. Se poda dejando 6 pulgares por planta de dos yemas cada uno. Mediante una exhaustiva poda en verde se eliminan otros brotes y sarmientos.

Todos los viñedos se cultivan de forma natural, no se utilizan herbicidas, plaguicidas ni abonos sintéticos. A finales de año se realiza un aporte de compost que ayuda a retener el agua de las escasas lluvias. En junio apenas se realiza un azufrado que no deja ningún residuo. Todo lo demás es esfuerzo (físico y mental) para obtener lo mejor de la naturaleza sin comprometer su futuro.

Elaboración: Vendimiado el 27 de septiembre con un alcohol potencial de 14 y un PH de 3,15 haciendo una rigurosa selección de racimos en la misma cepa. La uva despalillada a las pocas horas pasando algo más de dos semanas macerando en depósito de acero inoxidable a la vez que tiene lugar la fermentación de forma naturalmente espontánea, sin añadir levaduras ni ningún otro producto. No hay manipulación de la temperatura de fermentación pero se aprovecha la frescura de las noches otoñales (la bodega se encuentra a 1280 metros de altura). La fermentación maloláctica ha tenido lugar igualmente de forma natural durante el periodo de crianza en barrica en la cava subterránea. El uso de sulfuroso ha sido extremadamente limitado evitando el contacto directo con el mosto, no habiéndose añadido nada ni en la fase de crianza ni en el embotellado, el resultado es un vino libre de sulfitos. No se usa ningún otro tipo de aditivo ni conservante. Sin clarificar ni filtrar.

Crianza: 16 meses en barricas de roble de diversos fabricantes, predominando las de fabricación borgoñesa a partir de roble francés ensamblaje de los bosques Vosges, Limousin y Central con 36 y 24 meses de secado, que facilitan la evolución del vino sin enmascarar sus características organolépticas naturales.

Fecha de embotellado: Octubre de 2008

Presentación: Botella Borgoña Authentique color canela boca carrée bourgogne, 670gr., 75 cl. Caja de cartón de 6 botellas.

Conservación: Para que el vino conserve sus características originales y evolucione positivamente debe conservarse a una temperatura de entre 14ºC y 18ºC protegido de la luz y la humedad. No exponer a altas temperaturas, rayos del sol o luz intensa (escaparates o estanterías salvo que estén debidamente climatizados y acondicionados).

Evolución: Apto para consumo inmediato aunque se recomienda guardar para que pierda algo de tanicidad y adquiera un mayor equilibrio y complejidad.


Seguimos con sendas botellas de Joan d’Anguera El Bugader 2004 mientras degustábamos una ensalada de espinacas y jamón con almendra y módena.

Darmós, en la DO Monsant. Viñedo casi montañoso en la finca de El Bugader. Tradición de los Joan d’Anguera que arranca de 1820 y se asienta en una espléndida realidad: Josep y Joan d’Anguera. Una de las primeras syrah plantadas en España. Conocen muy bien esta variedad en su tierra. Suelo de arena y arcilla, compacto y con buen drenaje (”panal”). 95% syrah y 5% garnacha. Fermentación entre 27 y 29 ºC. Maceración entre 30 y 35 días. 14 meses en botas de roble francés tronçais de la casa Radoux, nuevas. Mínimo de 12 meses de botella en bodega antes de salir al mercado. 15%. Conviene abrir la botella una hora antes del servicio y tomarla sobre los 15-16 ºC.

No la decanté.

Cereza muy madura y juventud a borbotones en el color. Mineralidad de impacto. Cedro, regaliz, grosella negra. Paladar redondo, profundo, denso. Largo posgusto, muy largo. Orégano, tomillo, sequedad, ligero amargor de algarrobo. Cereza madura, es un vino carnoso Se trata de una de las mejores syrah de este país, y evolucionará mucho y bien durante largos años.

Bodega: Cellers Joan D'Anguera

País: España

Región: Cataluña (Montsant)

Año: 2006

Tipo: Tinto

Castas: Syrah, Garnacha

Alcohol: 15.50º

Consumo óptimo: De 2009 a 2015

Seguimos con otro syrah pero del nuevo mundo...


Sudáfrica es el país más antiguo en la elaboración del vino dentro del grupo de países productores denominados del Nuevo mundo, la viticultura se inició en ese país hace más de 300 años, concretamente en 1679 de la mano de un gran aficionado al mundo del vino, Simon Van der Stel. Los primeros vinos que se produjeron en el país se destinaban a saciar la sed de los marineros de los barcos que atracaban en el puerto, poco a poco comenzaron las plantaciones creándose un viñedo famoso, el Groot Constantia.
Al principio hubo muchos impedimentos para ampliar los viñedos, los animales salvajes arrasaban los cultivos y se tomaron medidas para evitarlo, también faltaba personal cualificado que pudiera procesar los cuidados necesarios a los viñedos, la solución adoptada fue la contratación de personal entendido de otros países, principalmente países europeos.

Poco a poco la enología sudafricana fue adquiriendo cuerpo y solera hasta nuestros días, en los que ocupa un lugar de relevancia en la enología mundial. Basta con dar un vistazo a las cifras, este país es actualmente el noveno productor de vino a nivel mundial, su producción se estima en unos 600 millones de litros anuales. También hay que decir que las condiciones climatológicas le son propicias, un terruño de buena calidad y un clima variable que se acerca al clima mediterráneo, son características que permiten ofrecer vinos de calidad como el Luddite. Comenzó a madurar en barricas de roble francés y roble americano durante un año, posteriormente su maduración ha continuado en botella, el paso del tiempo permite a este vino adquirir los aromas terciarios que mejoran significativamente la calidad."

Con este vino y el trío de platos de cuchara preparados la gente ya empezaba a estar alborotada...

Seguimos con otro Syrah de libro y de aupa moviéndonos a la France...

La A.O.C.HERMITAGE, situada en la ladera derecha del Rhône,comprende tres pueblos:Tain-l’Hermitage,Crozes-Hermitage y Larnage. Con tan sólo 140 Ha. de viñedo y una producción de 5580 hl,aproximadamente 40 hl/ha.los viñedos están dispuestos en terrazas sobre le río con pendientes de vértigo.

La variedad Syrah es aquí donde alcanza la mayor expresión,aunque esta permitido en un 15% las variedades blancas (roussanne y marsanne) para la elaboración de los hermitages tintos.

DOMAINE DU COLOMBIER ,es una pequeña bodega, propietaria de 1,6Ha de viña en la denominación Hermitage,es una bodega de las de más prestigio de la zona.

Probamos su Hermitage 2003 viñas viejas plantadas en terrazas sobre el rio rhone 100% syrah, la vinificación por el método tradicional,con crianza en roble francés nuevo de 18 meses, rojo,muy intenso,casi negro,complejo, fruta del boscque tiene un potencial descomunal. aromas terciarios y muy Hermitage... Vale más de lo que cuesta...

La carrillera guisada a fuego lento hacía su aparición...


Y finalizamos los syrah con Jamet 1999 x 2 botellas...


Ampuis - Francia / 6,5 ha

El Domaine fue fundado por José Jamet al principio de los años cincuanta. El clima económico de la época no estaba favorable para los viñadores, y durante mucho tiempo Jamet produjo albaricoques, melocotones y nectarinas sobre sus tierras de la meseta porque el vino de Côte-Rôtie se vendía muy poco caro. Poco a poco las pequeñas parcelas de vides han sido añadidas a las 35 áreas iniciales, y cuando la denominación empezó de nuevo a volver a ser de moda, encontró un mercado para su producción en casa de los grandes negociantes: Jaboulet, Chapoutier y Delas. Comenzó a embotellar su cosecha sólo en 1976, pero desde su aparición, sus vinos han sido reconocidos rápidamente para su calidad.
Después de haber formado a sus hijos, les cedió la responsabilidad del la bodega en medio de los años ochenta y se retiró

Situado en una buena zona en los pendientes por encima de la ciudad de Ampuis, Jean-Luc y Jean-Paul Jamet producen unos de los mejores caldos de Côte-Rôtie.

La uva es estrujada ligeramente y luego vinificado durante unos 15 días en depósitos de acero inoxidable. La crianza se realiza en barricas nuevas y usadas de roble Allier durante aproximadamente 20 meses, siempre cuidando que la madera nueva no marca en exceso el vino.
Sin llegar a Guigal es uno de los mejores syrah que te puedes encontrar por su tipicidad 100% todo de viñas clásicas. Procede de 5 hectáreas de viñedo (99% syrah, 1% viognier). Vinificación durante 15 días a temperatura controlada en depósitos de inoxidable y crianza de 20 meses en roble Allier (nuevo y usado).

Comentar que luego se unió al grupo Davinci2 y nos trajo un Quatro Pagos Vintage no recuerdo el año pues iba sin etiqueta el vino con una tempranillo reconocible (con algo de Graciano y Garnacha Tinta) pero de corte moderno y que me pareció muy bueno... Más de 18 meses en barricas nuevas de roble francés. Viñedos viejos de baja producción, seleccionados dentro de cuatro comarcas diferentes, y que constituyen los cuatro pagos cuyas uvas dan lugar a estos vinos.

Destacar los postres de después así como la botella de cava Gramona que nos regalaron.

La cata del próximo mes promete, Blancos de la Borgoña y esa ya la organiza otro primo... se despide Her Direktor...




No hay comentarios: