martes, 22 de marzo de 2011

De Estrangishhhh... Vertical La Closerie

TIENDA PARA COMPRAR LA CLOSERIE ONLINE
Gracias a Joan Calatayud, alma máter de Celler Ca L'Arnau, y a un gran amigo "aficionado" cocinero pudimos hacer ver a 12 personas, yo creo que afortunadas, una aproximación a un Champagne especial, La Closerie. Especial porque es un vino que anecdóticamente contiene burbujas pero nunca pierde el carácter vinoso que le confiere la uva y el terruño. Muy curioso el que por encima de la fruta blanca y algo de levaduras y panadería, deslumbre la mineralidad y frescor del vino.

Destacar que nunca se había realizado una vertical de todas las añadas, por lo menos que la bodega conozca y pese al desafío y que se supone que son champagne de gran guarda, cada uno de los "vinos" se pudo disfrutar ya. Destacar la perfecta armonía con los platos que se eligieron y el que todas las botellas estuvieran en perfecto estado. Pese a que desde la bodega se nos indicó que 06, 03 y 99 pasaban por posibles reducciones, un ligero aireado o abrirlo antes consiguió que se pudiesen disfrutar de los "vinos" con total complejidad.

El día acompañó y pese a que realizamos la comida en De Estrangish sin cocina preparada para tal magnitud de platos, el perfecto tempo de servicio y lo bien que lo pasamos hicieron que no se notasen las pocas comodidades que el local nos ofrece pues está pensado para cenas más ligeras y desenfadadas...

JÉRÔME PRÉVOST, joven inquieto y perfeccionista elaborador, presidente de la asociación de jóvenes productores de Champagne desde 1996,a lumno aventajado, discípulo y enólogo de Anselme Selosse, en 1987 reemprende las 2,2 Ha. de viñedo familiar en Gueux, al pie de la Montaña de Reims.

Los 10 primeros años vende la uva a Selosse, ya en 1998 elabora una Cuvée Les Beguines con una filosofía totalmente Burgiñona,trabaja con la expresión máxima del terroir y de los pequeños rendimientos utilizando la biodinámica.Tan sólo 8.500 kg/ha. y 45 hl/ha.

100% pinot meunier, de una sola parcela (Les Beguines) terroir sablo-calcareo, crianza en barrica nueva (Remond) con una producción de 6.000 botellas. Champagne de larguísima guarda


Boquerón, queso fresco, huevas, hueva y campari

*La Closerie les Beguines’08

notas cítricas (pomelo, lichis), frutos secos ,en boca extraordinaria acidez perfectamente integrada, cremoso, seductora mineralidad, gran estructura, con un atractivo final amargo.





Mejillón con su jugo y gelé de vermut salino


*La Closerie les Beguines’07

notas salinas muy presentes ,muy vinoso, boca marcada por la frescura con notas de frutos secos muy largo, vino seco y muy directo.





Galeras en carpaccio, su esencia, manzana, pepino y tocino con canela


*La Closerie les Beguines’06

nariz sobre una estructura vertical y muy mineral, en boca es de una bella madurez, con un gran equilibrio entre la mineralidad y la estructura del vino.







Sopa de Maíz con polvo de quicos pato y huevas de maruca

*La Closerie les Beguines’04

notas de praline con un toque gourmand y una gran suavidad, la boca es estructurada y carnosa.un vino de un millesime donde la acidez es muy viva, y en los próximos años sera un vino muy directo.








Salmón naranja patata y anís

*La Closerie les Beguines’99

en la la nariz se exprime directamente una punta mineral de gran verticalidad, los aromas son mas de ciruela y miel de acacia. En boca ataque directo mineral con la impresión de degustar guijarros con puntos minerales del tipo de la pizarra.

Es quizas el vino mas mineral de la vertical,quizas no el mejor, pero el mas “terroir”es la expresión mineral de los vinos de les Beguines.






Suprema de pato y cus-cus con violetas a la plancha

*La Closerie les Beguines’05

en nariz es muy rico en levaduras de cerveza y frutas en compota, en boca es nervioso y con gran  carnosidad, con notas de manzana ,las condiciones climáticas de la añada hacen que sea un vino con un potencial de guarda descomunal.




Bacalao con alubias y pencas


Manzana, espuma de arroz con leche y Ras el Hanout


*La Closerie les Beguines’03

notas en nariz extremadamente vinosas y de mantequilla,en boca es sorprendentemente fresco y elegante, con una gran textura sabrosa y delicada.Tratándose de un año extremadamente caluros la mineralidad y la estructura han hecho un vino perfectamente equilibrado.



Aquí todas las añadas probadas y elaboradas.




Luego rematamos un Domaine La Milliere 07 Magnum.


Un Vintage del 1997 de Quinta Infantado Mangum


Y un par de dulces un Passito de La Stoppa 2007 y un Sauternes Cru Barrejats 01



Todo quedó como un campo de batalla, pero a veces vale la pena el esfuerzo de todos...



6 comentarios:

Juan dijo...

Realment una jornada espectacular, jo també crec que les 12 persones foren afortunades...:)

enhorabona!

Luiser dijo...

Maestro esa traza de servir el Champán qué significa, paice que estés meando nano.

Si que fuimos afortunados los que asistimos al evento, aunque yo solo lo olí.

abrazos¡¡¡¡

Merche dijo...

Pero gracias a tí Luiser los demás disfrutaron...se nota que ibas para Franciscano...Nos vemos en el Corte Ingles...

Alicia, cane dijo...

¡Dios! soy tan cortita, en estos temas, que os leo y es como chino, pero almenos disfruto viendo los platos ;)...¡¡wowwww!!

Dule dijo...

Espectacular... A ver cuando repetimos

Ernesto dijo...

Como pasa el tiempo