viernes, 17 de agosto de 2007

Scala Dei.

Scala Dei (Escalera de Dios)
"Cuenta la leyenda que Alfonso II el Casto, deseoso de que los cartujos se instalaran en sus dominios, ordenó a dos de sus caballeros que buscaran por las tierras de Cataluña un paraje idóneo para la eremítica morada de los discípulos de san Bruno. Obedientes al mandato de su señor, ambos exploraron montañas y valles recorriendo, en vano, las más diversas comarcas. Nada les parecía idóneo. Por fin, cuando desalentados dudaban ya de alcanzar su propósito, a los pies de los altos roquedales de la sierra de Montsant, en un valle que les sedujo por su singular y enigmática belleza, hallaron a un pastor cuidando apaciblemente de sus ovejas.

De inmediato le interrogaron sobre las bondades del lugar y, aunque sus explicaciones no podían ser más halagüeñas, sólo tras una sorprendente visión quedaron convencidos de que habían dado con el objeto de sus pesquisas. Pues, el rabadán, para confirmar que todas sus explicaciones eran ciertas, levantó su cayado y les mostró el pino más alto del contorno, un ejemplar del que los atónitos caballeros pudieron contemplar cómo partía hacia el cielo una escalera por la que los ángeles subían y bajaban continuamente. Tan maravillosa señal disipó por completo sus dudas y, de inmediato, corrieron a informar de lo sucedido a su soberano, quien determinó que precisamente alrededor de aquel pino se levantara una cartuja que llevaría por nombre el de Scala Dei, “la escalera de Dios”.

La cartuja de Escala Dei fue primera cartuja fundada en España de los monjes cartujanos que vinieron desde Francia y que actualmente aún quedan unas 7 u 8 funcioanando en España. Os pongo un enlace de la historia para que hagais un poco de estudio. Para mí lo importante es que ellos fueron los primeros que introdujeron el cultivo del vino en la zona. Scala Dei



Reconstrucción de la celda de un cartujano.

No hay comentarios: