miércoles, 26 de septiembre de 2007

News...

En Gandia hoy estamos de semana grande, comienza la "Fira i Festes 2007", con actuaciones y actos de índole variada como teatro en el remodelado Teatro Serrano (El sueño de una noche de verano, Spitit of the dance (Irlanda)); actuaciones en las calles y plazas, como el mercadillo medieval que lo hacen en el centro histórico, animaciones, conciertos (Bisbal, Serrat&Sabina, Carvin Jones Band; el blues explosivo...)

En el restaurante nos hemos preparado con un menú especial Pica-Pica de tapeo con algunos de los platos que más gustan a la gente y algunas novedades.

Tendremos Jamón Reserva y Queso de Haciendas de España (merece una entrada a parte), nuestra terrina de foie casero, queso fresco frito con salsa de higos, muslitos de codorniz escabechados con germinados y caramelo de moscatel, delicias de solomillo con trufa y puré de calabaza, habitas baby salteadas con gambitas y jamón etc..

Pero lo importante es ver con que regamos las deliciosas viandas y este es el motivo de este post. Después de los 100 puntos de Parker a Termanthia 2004 y 98 puntos a La Nieta, así como todos los vinos muy bien puntuados de los Eguren, han hecho que sus vinos vayan sobre pedido y en limitadísimas unidades. De todas formas hemos podido conseguir algunas botellas del Termanthia 2005 y de La Nieta 2005. Incluso el Sierra Cantabria Colección Privada también va sobre pedido... Llegará un momento en que estos vinos ya no los podremos probar en España pues se pagan mejor en el extranjero.



Termanthia 2005

Un viñedo inigualable, único. Tinta de Toro plantada en pie franco hace 140 años. Poderosa frutosidad, estructura con armonía, complejo y sugerente


VARIEDADES
Viñedo propio “Teso los Carriles” situado en Argujillo (Zamora).
Extensión: 4,6 hectáreas. Altitud: 800 metros. Geología: suelo de gravas finas y subsuelo arcillo-arenoso. Variedad: Tinta de Toro (100 %), prefiloxérica (pie franco) y autóctona. Edad: plantado en la segunda mitad del siglo XIX.
Tipo de poda: Poda corta en vaso.
Marco de plantación: 3 x 3,5 m. Número de vides por hectárea: 900. Producción por hectárea: 7,6 Hls. Abonado: Materia Orgánica.
Vendimia: manual en cajas con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo.


Descripción amplia: VINIFICACIÓN
Despalillado manual y selección rigurosa grano a grano. Maceración pre-fermentativa en frío durante 5 días.
MACERACIÓN
Con hollejos durante 24 días.
FERMENTACIÓN
Fermentado en tino de madera (roble francés) de 20 hectolitros y en 5 barricas de 5 hectolitros.
Pisado dos veces al día durante los 8 días de fermentación.


ENVEJECIMIENTO
Barrica: en una nueva barrica bordelesa de roble francés (20 meses de envejecimiento en total). Trasiegos cada 4 meses. Botella: desde Junio de 2004
AÑADA
Año climatológico: El comienzo del invierno (final del año 2001) se caracterizó por unas temperaturas extremadamente frías -llegando a alcanzar los 18º C. bajo cero- que provocaron una buena desinfección del terreno y de microorganismos y que afectaron ligeramente a algunas yemas productivas. El resto del invierno fue templado y con escasas precipitaciones. Primavera lluviosa que favorece una buena fertilidad en los racimos con heladas a finales de abril que no afectaron a nuestros viñedos. Un verano extremadamente seco y sin altas temperaturas retrasa ligeramente la maduración, si bien algunas ligeras lluvias a finales de agosto equilibran en cierta manera dicho retraso y favorecen una muy buena maduración fenólica y de azúcares. Últimos días del mes de septiembre y primeros de octubre soleados, con temperaturas medias rondando los 20º C. y con ausencia de rocíos dieron lugar a una climatología perfecta para la vendimia.

RECOMENDACIONES
Conservación: temperaturas constantes e inferiores a 14º C.; humedad cercana al 80 % y ambiente oscuro.
Consumo: Temperatura de servicio: entre 16 y 18 º C.
Platos Recomendados: Platos donde dominen las sensaciones intensas, guisados o condimentados; caza mayor, carnes rojas, asados y quesos curados.

No hay comentarios: